Herpes zóster: diagnóstico y tratamiento

Publicado en por Diego Castilla

El herpes zoster (también conocido como "culebrilla") se presenta, principalmente, en adultos, es producido por el virus varicela-zoster (VZ), el mismo que produce la varicela, ya que se trata de una reactivación del virus VZ latente.

Síntomas característicos

El diagnóstico es clínico, en base al aspecto de las lesiones de la piel y a los antecedentes de varicela o zóster. Se puede confundir con herpes simple

Luego de un episodio de varicela, el virus se vuelve latente y el herpes zóster ocurre como resultado de la reactivación del virus.

La causa de la reactivación se desconoce, puede estar asociada con envejecimiento, situaciones de estrés o alteraciones del sistema inmunitario. Habitualmente sólo se presenta un ataque sin recaídas.

Después de una infección con varicela, el virus permanece latente en las vías nerviosas . Cuando se reactiva, se disemina a lo largo de las mismas.

Se caracteriza por erupción cutánea localizada en un lado del cuerpo (sigue el recorrido de un nervio sensitivo), sobre todo puede presentarse herpes en el ojo, cara y pecho.

El paciente presenta dolor localizado y quemazón durante tres a cuatro días; luego aparición de vesículas agrupadas sobre una base eritematosa.

Las erupciones evolucionan, en pocos días, a lesiones cubiertas por costra .

Pueden aparecer nuevas lesiones que curan gradualmente en dos o tres semanas.Se pueden presentar también ganglios linfáticos regionales inflamados.

El herpes facial puede indicar afectación del los nervios de la cara (quinto par craneal o trigémino), y provocar herpes ocular con consecuencias como alteraciones visuales o ceguera.

Si afecta el séptimo par craneal puede producirse también parálisis facial temporal (Sindrome de Ramsay Hunt).

El dolor puede continuar meses o años a lo largo del nervio afectado, aunque no exista evidencia visual de la patología (neuralgia postherpética).

Puede ocurrir sobreinfección bacteriana de las lesiones y, más raramente, complicaciones como neumonía y encefalitis.

Tratamiento a seguir

El herpes zóster generalmente desaparece espontáneamente y posiblemente no requiera tratamiento, excepto alivio sintomático, en cuyo caso se utilizan analgésicos para el dolor.

Fundamentalmente se dirige a prevenir la sobreinfección de lesiones por medio de higiene cuidadosa, aplicación tópica de antibióticos, parches para herpes, etc., así como también aliviar las molestias.

Para el dolor pueden indicarse analgésicos y sedantes, mientras que la neuralgia postherpética puede tratarse con analgésicos y corticoesteroides.

Se emplea también, como remedio para el herpes, fármacos antivíricos (aciclovir, vidarabina o interferón).

Consideraciones especiales

En ésta patología particular, el dolor suele ir de moderado a severo. El paciente no soporta el mínimo contacto con la zona afectada, y les resulta extremadamente doloroso la realización de cualquier movimiento que involucre el área lesionada.

Los pacientes añosos presentan, habitualmente, afectación grave de su estado general, lo que suele requerir su inmediata hospitalización.

Esta enfermedad es contagiosa mientras no se hayan secado todas las lesiones, por lo que, en aquellos individuos que no hallan sido inmunizados, la exposición puede provocarles un caso grave de varicela.

Puede ser letal en pacientes inmunodeprimidos,especialmente aquellos que padecen HIV-SIDA.

Frente a la presencia de alguno de los síntomas mencionados es imperativo consultar con Dermatólogo.

Shingles Lesions (Varicella Zoster, Trigeminal/Mandibular)Shingles Lesions (Varicella Zoster, Trigeminal/Mandibular)Herpes zoster | Source Fisle | Date 2007-08-13 | Author Fisle | Permis

Etiquetado en Dermatología

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post