Interrupción del embarazo: razones frecuentes de interrupción

Publicado en por Diego Castilla

¿Cuál es la causa de la interrupción espontánea del embarazo? Se denomina Aborto Espontáneo (AE) a la interrupción del embarazo antes de que el feto sea viable. Se cree que el porcentaje aproximado de AE se encuentra entre un 10 y un 30% de los embarazos.

Causas y Síntomas del AE

El AE siempre es precedido por la muerte intrauterina,

La causa más frecuente es una anomalía del desarrollo embrionario.

Existe una incidencia del 30% al 60% de embriones con anomalías cromosómicas en los AE.

Estas serían en los estadios más precoces de segmentación del óvulo fecundado o del intrauterino.

La edad del óvulo o el espermatozoide en la concepción tendría importancia, ya que si éstas células están en período de involución, su vitalidad disminuiría.

Es importante el estado óptimo del ambiente intrauterino , que debe encargarse de la nutrición del huevo en su etapa precoz.

Cuando el útero no está preparado hormonalmente , no permite la implantación del embarazo o ésta sera deficiente, lo que provocará su interrupción espontánea.

¿Como aborta una mujer?

El AE puede ser silencioso o acompañarse de síntomas como la hemorragia genital y dolores abdominales debidos a contracciones uterinas.

El diagnóstico se confirma mediante ecografía que muestra al feto sin latido cardiaco presente. Formas de aborto:

Amenaza de aborto : cuello uterino no modificado, hemorragia genital, acompañada de dolores similares a los menstruales o más intensos.

Evoluciona sin consecuencias. se debe consultar un especialista para su diagnóstico y tratamientoy realizar una ecografía valorando la vitalidad del embrión. Si no se puede frenar, evoluciona a la etapa siguiente.

Aborto inevitable El cuello está abierto y el huevo se tacta en su canal.Se produce dilatación del cuello uterino y expulsión del saco gestacional. Proceso similar al del parto: hemorragia, contracciones que dilatan el cuello uterino y finalmente expulsión del producto.

Aborto incompleto Cuando la expulsión no fue completa, y permanecen dentro del útero restos de la placenta o del saco gestacional, provoca hemorragia genital importante con riesgos de infecciones uterinas.

Debe realizarse una intervención quirúrgica, porque se hace un legrado uterino para evitar mayores complicaciones.

Tratamiento

. El tratamiento depende del momento en que se encuentra durante la consulta clínica. En la amenaza de aborto se realiza una ecografía que indique vitalidad del embrión y se comienza con reposo absoluto, evitar la relación sexual.

Si a pesar del tratamiento la patología progresa hacia el AE, dependerá de la ecografía la necesidad de realizar un legrado uterino para evitar otras complicaciones.

El AE es una complicación frecuente del embarazo que habitualmente no se repite.

Si las interrupciones de embarazos se repiten (aborto habitual), se aconseja el estudio de la pareja en profundidad. ¿Debo esperar para volver a concebir? Después de un AE es aconsejable consultar a tu médico para diagnosticar su causa.

Si no es necesario un tratamiento previo , puedes reiniciar tu búsqueda después de haber tenido al menos una menstruación normal, que aparece aproximadamente entre los 30 a 40 días posteriores a la expulsión o legrado uterino.

Primera ecografía (Volumen II)ExpansiónEcografía

Etiquetado en Embarazo

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post