Donar esperma: requisitos básicos

Publicado en por Diego Castilla

Debido al auge alcanzado por las técnicas de reproducción asistida en los últimos años, existe en estos momentos, también en España, una gran demanda de donantes de esperma. La donación de semen es, sobre todo, un acto solidario que permite que puedan tener hijos parejas con problemas de infertilidad, o mujeres que no pueden concebir por diversas causas.

Requisitos para ser donante:

Los requisitos para donar que se deben cumplir son varios, y hacen que el porcentaje de candidatos a ser donantes descartados sea alto.

.Se exige, a quien desea hacerse donante:

  • tener un perfecto estado de salud,

  • tener un semen donante de gran calidad

  • antecedentes familiares sin enfermedades hereditarias.

  • cociente intelectual normal.

Son tenidos en cuenta factores como el aspecto físico y la personalidad, si bien estos rasgos se utilizan para ayudar a seleccionar un candidato en función de su afinidad con los receptores de la donación.

Ser una persona joven. Se admiten donaciones de hombres de entre 18 y 35 años ( por ley se pueden admitir donantes de hasta 50).

La mayoría de los donantes que acuden a los centros de reproducción asistida (que son los bancos de esperma) son universitarios menores de 30 años.

Es imprescindible no tener problemas de salud, especialmente enfermedades genéticas o infecciosas, ni ninguna enfermedad mental.

Se revisará el historial médico de la familia del donante, para descartar que se puedan transmitir enfermedades hereditarias al realizar la donación.

No se pueden haber engendrado más de 6 hijos para poder realizar donaciones.

Si se cumplen con estas condiciones, se realiza en una primera muestra, pruebas de semen para comprobar la calidad del mismo. Se observa la concentración de espermatozoides por cm³, la movilidad, morfología, etc.

También se realiza una prueba de congelación/descongelación de la muestra, puesto que no todas resisten este proceso.

Se realizan pruebas médicas para obtener el grupo sanguíneo del donante, su factor Rh y pruebas para descartar enfermedades como la sífilis, hepatitis, SIDA, etc.

Privacidad del donante

Garantías legales:

La ley de reproducción asistida vigente, dispone que en ningún caso los padres ni el futuro hijo pueden conocer la identidad del donante.

Según la ley, el donante no es seleccionado por los padres, sino por el laboratorio en el que se realiza la inseminación. Tras examinar a los candidatos y consultar con los padres las alternativas será el personal especializado del banco de semen el encargado de elegir al mejor donante .

Garantía de anonimato

Sólo de manera extraordinaria, se puede conocer la identidad del donante, si ésto fuera imprescindible por motivos de salud del feto y esta identidad solo sería conocida por los médicos que lo estén tratando y por orden judicial.

. En ningún caso la identidad del donante podrá ser facilitada a los padres.

También es imposible, por imperativo de la ley, que el donante conozca la identidad del hijo engendrado con su semen ni la de los padres del mismo.

BebésMommy and BabyDad Playing With His New Babyprocrear

Etiquetado en Sexualidad

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post