Las inyecciones y el contagio de las ITS en Enfermería

Publicado en por Diego Castilla

Las preocupaciones inherentes a la posibilidad del contagio de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) en el personal de salud, fundamentalmente en Enfermería, que se producen por la administración insegura de inyecciones, son tratadas a nivel Internacional por la OMS (organización mundial de la salud).

El personal de enfermería constituye la mayoría de los trabajadores en tareas de atención en casi todos los países y desempeña una función de primera línea que le pone en estrecho contacto con la sangre y otros fluidos corporales.

Seguridad de las Inyecciones

Según la OMS se administran aproximadamente 12.000 millones de inyecciones cada año en el mundo. Pero faltan pruebas del número de lesiones por jeringuilla y de sus consecuencias.

El contagio de agentes patógenos sanguíneos entre pacientes y trabajadores de atención de salud se ha relacionado con prácticas de inyección inseguras. Para impedir este contagio, debe evitarse las inyecciones inseguras y conseguir su total seguridad.

Las inyecciones seguras no exponen a los trabajadores de salud a ningún riesgo ni producen elementos contaminantes para la comunidad. Para lograr esta seguridad es preciso:

a) prepararlas con las manos limpias

b) en un espacio limpio

c) extraer el medicamento de una ampolla estéril y

d) administrar la inyección con una jeringuilla y aguja estériles.

Después de administrada la inyección, los materiales punzantes, como las agujas deben desecharse en contenedores adecuados para su eliminación.

Si no se respetan estas reglas, las inyecciones resultan inseguras y pueden exponer a infecciones al trabajador de atención de salud y a la comunidad.

El VHB (virus hepatitis B) y el VHC (virus hepatitis C) se contagian por inyecciones inseguras cien veces y diez veces, respectivamente, más que el VIH/SIDA.

La Red mundial de la OMS para la seguridad de las inyecciones recomienda esta estrategia triple:

1. Modificar el comportamiento entre los pacientes y los trabajadores de atención de salud para conseguir la seguridad de las inyecciones.

2. Proveer disponibilidad suficiente de jeringuillas y agujas estériles.

3. Destruir adecuadamente los objetos punzantes desechados.

Para reducir el impacto del VIH y otras ITS en los trabajadores de atención de salud, es necesaria una acción conjunta y coordinada de los empleadores, los trabajadores de atención de salud, las organizaciones nacionales de enfermeras y otros grupos. Cada uno de ellos tiene deberes y obligaciones éticos de crear un entorno de trabajo más seguro y de dispensar cuidados.

Hand with syringe
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post