Tratamiento de la fobia social

Publicado en por Diego Castilla

La Fobia Social es un serio problema de ansiedad que llega a presentarse entre el 3 y el 13% de la población, aunque probablemente éstas cifras sean mayores .Se debe a un miedo persistente y acusado frente a situaciones sociales o actuaciones en público.Sin embargo existen tratamientos efectivos para superar esta difícil situación de vida.

¿Qué es la Fobia Social?

Significado

Una fobia es un trastorno emocional caracterizado por miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas.

Entre las diversas fobias que pueden aquejar al individuo, la FS consiste en un miedo social irracional a hacer el ridículo en situaciones sociales, miedo a hablar en público o participar en una actividad social.

Síntomas de fobias

Las personas que padecen éstas fobias sociales presentan síntomas fisiológicos característicos: temblores, ruborización facial (no saben que hacer para no sonrojarse), sudoración excesiva, etc

Causas de las fobias sociales

No se debe a carencia de habilidades sociales, sino a la ansiedad que provoca su ejecución. Esto lleva al individuo a adoptar conductas de evitación, especialmente de situaciones concretas, que en ciertos casos puede llegar al aislamiento.

Tratamiento de la fobia social

El tratamiento va dirigido a quienes encuentran difícil o imposible enfrentarse a situaciones que implican un contacto interpersonal y piensan que todos los miran, que van a notar su nerviosismo, que harán el ridículo, que van a ser objeto de burla o crítica, etc.

Intervención psicológica

Se realiza una evaluación individualizada del caso, es importante debido a las diferencias que existen entre uno y otro caso.

Las situaciones sociales a las que la persona manifiesta temor pueden no ser iguales en todos los casos.

Esto conlleva la determinación exacta de cuáles son las situaciones temidas y en qué grado,para realizar un adecuado y completo tratamiento posterior.

El psicólogo tratante explicará al individuo cuál fue la génesis y desarrollo de su patología y por qué la padece en la actualidad.

Se planteará el tratamiento correspondiente, los pasos y razones por las que se realiza cada actividad.

La persona con fobia social debe manifestar su conformidad y comprender el proceso a seguir.

Terapia para fobias sociales

A pesar de las diferencias existentes entre uno y otro caso, encontraremos en toda terapia psicológica algunos elementos comunes:

Entrenar al individuo en habilidades sociales.

Los miedos sociales nacen por dificultades de relacionamiento con las personas de su entorno.

Se enseñarán las habilidades necesarias generales en cuanto al mantenimiento de la mirada, las habilidades conversacionales, etc.

Exposición:

Es la técnica más utilizada en el tratamiento de ansiedad y fobias.

Las personas van exponiéndose gradualmente a las situaciones que temen, con la ayuda de instrucciones y estrategias que proporciona el terapeuta .

Ensayos de conducta en sesión:

Son "representaciones" en las que se ensayan algunas de las situaciones que producen miedo o ansiedad y que tienden a evitar.

Prevención de recaídas:

Es el último componente del tratamiento y consiste en repasar lo aprendido y evaluar los cambios experimentados.

Este programa se aplica tanto en grupo como individualmente, si bien el formato de grupo cuenta con importantes ventajas frente al formato individual.

fobiaGirl on her workplace working1 Grupo de terapia ocupacional en un CAD de Madrid Salud | Source Madrimg_1373.jpg

Etiquetado en Enfermedades

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post